Translate - Traducir - übersetzen - tradurre- traduire- ترجم

sábado, 18 de mayo de 2013

El maíz siempre protagonista, pero ¿Entero o triturado/molido?


De los cereales que pueden incluirse en la alimentación de las gallinas, el maíz es el más recomendado y utilizado. Sin embargo se abre un debate en torno a cómo suministrarlo, ¿Qué es mejor para la gallina, el maíz en granos enteros o el maíz partido/molido?. Algunos que saben y han experimentado dicen que el maíz entero es mejor porque conserva todas sus propiedades intactas, pero otros sostienen que es mejor triturarlo para lograr una buena digestión en el animal.
Para las ponedoras bebe lo ideal sería darle maíz partido porque aún son pequeñas y no podrían comerlo entero. Pero para los animales adultos no debería haber diferencia alguna.

Invito a todos los que visitan este blog a responder esta pregunta. ¿Qué es mejor, el maíz entero o el maíz partido/molido para alimentar a las gallinas ponedoras adultas?

46 comentarios:

  1. buenas noches soy nuevo en esto de criar gallinas me encantan estas aves y pues no quiero ofender a los expertos pero tengo dudas sobre los animalitos que adquiri...
    tengo dos tres gallinas y dos gallos pero todos son de distintas razas.... espero me puedan responder al correo gerartripps@hotmail.com

    compre una gallina naranja de patitas verde, ya investigue y me dicen que es ponedora, y al mismo tiempo compre un gallito que me dijeron es de engorde, eso fue hace ya 5 meses y pues como saben ya están grandes y creo que el gallo ya empezó a pisar a la gallina... creo que mi pregunta será algo tonta pero pues no se nada...¿esta mezcla de gallo de engorda y gallina ponedora dara pollitos?, ahora después pasando por un tianguis compre otras gallinitas y un gallo una de las gallinas y el gallo son kikiriki (enanos) y de hecho esos ya me dieron pollitos muy lindos y la otra gallina es una fina (de las delgaditas), no es tan grande como las ponedoras pero ni tan pequeña como la kikiriki, si pongo al kikiriki con la fina, el gallo la puede pisar y esta tendrá pollitos o necesariamente tengo que conseguir un gallo fino, o el gallo de engorde la puede pisar, a mi en partículas no me interesan las razas ni nada de eso, pero me encantaría que hubiera pollitos... gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si claro amigo, aunque los pollitos del kikiriki con la gallina fina pueden ser un poco mas pequeños que tu gallina

      Eliminar
  2. interesante articulo
    gracias !
    siempre se aprende algo nuevo

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias que ran sierto es que el maiz las atrasa en el siclo de postura y. Ha que semanas se le puede empesar adar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomendable es empezar a darle a partir de la postura, es decir después del primer huevo. El maíz es un complemento de la comida principal, se aconseja no suministrarlo solo o como único alimento de una ponedora.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. yo soy muy nuevo en este palo y todavía no me animo a opinar lo dejo para más adelante

      Eliminar
  4. Haber yo tambien soy nueva y mis tres primeras gallinas desperdician el salvao empienzan a escarbar y lo tiran y no se lo comen y el maiz partido igual ahora lo mesclo con maiz entero y trigo ! Pero tienen el pico cortado y por eso comen mejor entero , hace quinze dias he puesto dos mas, pero a veces le pican a una pequeña las grandes tienenseis meses y medio y me ponen dos otro dia tres y algun dia ninguna , perdon es muy largo jajaaa, una pregunta les gusta dormir en el palo al razo a las grandes es malo ? Muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellas comen lo que les pone han, comida de sal les gusta mucho, también puedes tener tierra un un recipiente grande y pronto tendrás lombrices que puedes darles como pasabocas, y que duerman alto es lo que mejor les gusta. No es para nada malo

      Eliminar
  5. Saludos amigos de este blog. No tengo ninguna gallina hasta ahora, pero es uno de mis proyectos en mente. Quisiera que me informaran con cuantas puedo empezar. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO EMPIEZE CON 12 GALLINAS, ES UN BUEN NUMERO PARA MANEJAR Y APRENDER. DESPUES DE 8 MESES EMPEZARON APONER. AHORA PONEN 9-10 GUEVOS POR DIA. ES MUY NECESARIO QUE TENAGAN AGUA LIMPIA Y FRESCA DIARIAMENTE JUNTO CON 1 TAZA DE ALIMENTO POR CADA 4 GALLINAS. EN LA TARDE LES DOY FRUTAS Y VERDURAS.

      Eliminar
  6. Saludos amigos de este blog. No tengo ninguna gallina hasta ahora, pero es uno de mis proyectos en mente. Quisiera que me informaran con cuantas puedo empezar. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Yo hasta hora siempre lo he preferido normal pero he probado una marca que completamente me ha hecho cambiar de parecer, todo es según que cosa probemos

    ResponderEliminar
  8. Saludos amigos... tengo una duda para ahorrar costos en concentrado que tan productivo pueda ser darle mitad concentrado y mitad verduras frutas o ya se hojas.

    ResponderEliminar
  9. Saludos amigos... tengo una duda para ahorrar costos en concentrado que tan productivo pueda ser darle mitad concentrado y mitad verduras frutas o ya se hojas.

    ResponderEliminar
  10. mis 90 gallinas empezaron a poner huevos en diciembre 2015 mas o menos 75 huevos diarios, a partir de junio de este año empezaron a poner menos huevos, ahora ponen en promedio 45, es normal ? cuanto tiempo dura una gallina poniendo huevo?

    ResponderEliminar
  11. mis 90 gallinas empezaron a poner huevos en diciembre 2015 mas o menos 75 huevos diarios, a partir de junio de este año empezaron a poner menos huevos, ahora ponen en promedio 45, es normal ? cuanto tiempo dura una gallina poniendo huevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que en invierno merme la postura.

      Eliminar
  12. Tengo 3 pollos de 4 meses pero solo quieren comer balanciado o sea crecimiemto y no comen maiz molido q puedo hacer?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revuelve el balanceado con el maíz molido así se vana acostumbrando. Y si así no come. Mi mamá las dejas con lo que ella quiera q coman, nada más y cuando tienen hambre comen

      Eliminar
  13. Hola, yo creo que partido es mas facil de digerir ademas no creo que al partirlo pierda alguno de componentes nutricionales. Cuando los animales no están acostumbrados a consumirlo lo mejor es incluirlo en la dieta poco a poco de manera gradual. Saludos a todos. Muy bueno este blog lo seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Que Es Mejor Darles Ah Las Gallinas Ponedoras Lego Maíz Entero O Maíz Quebrado Dando Alimento De Ponedoras Lógicoo!
    Para Rendimientos En Huevos
    Ósea Que Pongan Todos Los Días??
    Que aconsejan Entero O Quebrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las jóvenes de les da trillado, por digestión pero adultas entero. Aunque no hay diferencia es maíz igual.
      El entero las llena más el buche y requiere menos que el trillado.

      Eliminar
  15. Cómo debo darles el maíz a mis gallinas, tengo 230, les estamos dando 70gr de concentrado prepico postura en la mañana y 60gr de maíz en las horas de la tarde, pastorean de 10 am a 6 pm

    ResponderEliminar
  16. Para prevenir problemas de sueño también va genial ya que no es nada pesado y es muy bueno para cenar por las noches, muy bien explicado

    ResponderEliminar
  17. En que momento se les debe dar a las ponedoras el alimento especial para poner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los cinco meses de edad ya empiezan a poner.

      Eliminar
  18. Tengo una gallina pinina que adquirí hace más de un año y según su dueño anterior ponía huevos, pero desde que la tengo no pone huevos por más que la pisaba el gallo pinina que tengo. Será que es joven ? Cor doy una buena alimentación y todo

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo 500 gallinas ponedoras, y el costo del alimento balanceado me está saliendo muy caro, ¿Que porcentaje de maíz le puedo agregar para bajar costos y que no afecte la producción?

    ResponderEliminar
  20. A las ponedoras hay que darle el alimento racionado en postura comen120 gm diarios se les puede dar 60gm x la mañana y 60 x la tarde hay que tener en cuenta que la ponedora no tiene que engordar x eso hay que darle lo justo.

    ResponderEliminar
  21. Buen dia!

    Tengo 3 gallinas, un gallo y dos guajolotes en la mañana les doy una mezcla de maiz quebrado, de postura y engorda y su agua fresca y limpia siempre ponen sus huevos saludos desde Cancun Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@ tambien tengo algunas gallinas, soy nuevo en esto y les estoy la misma mezcla que tu, espero tener buenos resultados como los tuyos Saludos desde la Sierra alta de Hidalgo

      Eliminar
  22. Se le puede dar a las gallinas maiz pisingallo

    ResponderEliminar
  23. entero es mejor asi conserva todas sus propiedades'

    ResponderEliminar
  24. ' hola una pregunta....tengo 50 gallinas y yo las tengo el pienso con tolba uns con harina y otra con maiz y pienso granulaso....y comen lo que quieren...eso es bueno???ellas ponen muy bien pero yo no se si estan gordas o no claro ellas comen lo que las apetece.

    ResponderEliminar
  25. Asta cuanto meses se da cresimiento a la ponedoras

    ResponderEliminar
  26. HOLA soy nuevo en crianza de gallinas, tengo algunas, pero compre una incubadora automatica y puse 48 huevos suepuestamente fertiles pero al revisarlos a los 18 dias la mayoria no habia pollito, pese a todo esto. nacieron solo 2 pollitos, los cuide mucho les daba agua y los matuve con una buena temperatura, les daba a comer maiz picado y a los 22 dias de vida se murieron, aparentemente no defecaban porque estaban hinchados al morir. Eran avecitas pequeñas, pero me dio mucha pena, porque pienso que mi error fue la comida que les di, por mi ignoracia en el tema,.. La pregunta es con que se alimetan los pollitos recien nacidos..

    ResponderEliminar
  27. Cómo puedo acostunbrarlos a comer maíz a mis gallinas ya k no comen maíz mis gallinas

    ResponderEliminar
  28. Hola, les puedo dar a mis gallinas maíz con todo y mazorca molido? Es decir moler toda la mazorca con todo y maíz?

    ResponderEliminar
  29. que hago si mi gallina solo come la purina y no el maiz

    ResponderEliminar
  30. Ola una pregunta seles puede dar maíz en remojo alas gallinas ??

    ResponderEliminar

Serán bienvenidos tus aporte, dudas e intereses!!