Translate - Traducir - übersetzen - tradurre- traduire- ترجم

lunes, 2 de julio de 2012

Postura: El primer huevo

A los 4 meses, a veces un poco más, la gallina ya debería estar lista para producir. Deben estar ubicados los ponederos o nidos (en otro post vamos a hablar de cómo hacerlos fácilmente), y recién cuando encontramos el primer huevo empezamos a alimentarlas con alimento "ponedora". Cómo se dijo anteriormente la calidad del huevo mejora si suministramos pasto o verdeo a nuestros animales y si los dejamos sueltos.
La gallina es un verdadero animal de costumbre por eso es necesario decidir bien la ubicación de los ponederos, ya que el animal se acostumbra a poner el huevo siempre en el mismo lugar.
Lo ideal es hacer los nidos/ponederos con las siguientes características:
- Amplios
- Oscuros
- En su interior paja o aserrín
- A 10 o 15 centímetros del piso
Se calcula 1 ponedero cada 5 gallinas.
Los primeros huevos son de tamaño chico y se van agrandando durante los meses siguientes.
Cada gallina pone 1 huevo por día, y es posible que ponga uno que contenga dos yemas.
Algunas ponen por la mañana y otras por la tarde, lo que hace necesario realizar dos recorridos diarios para juntar los productos de ave.
No se recomienda lavarlos,aunque a veces cuando están muy sucios no queda otra y más si los queremos vender.

El tamaño de los huevos varía según cada gallina. Les voy a mostrar uno de los últimos huevos que obtuve, y que es realmente grande comparado con los que ponen generalmente. Este tipo de huevo es de doble yema. Cuando lo rompemos obtenemos "dos huevos" pero con una cáscara.





49 comentarios:

  1. muy interesante, a mi me gusto

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy nuevo en el tema de las gallinas. Tengo de momento 6 y estan ya alginas para poner. De hecho me han puesto 3 huevos pero han tardado mucho de uno a otro. En 15 dias me han puesto los 3. Esto es normal cuando rompen a poner? O una vez q pone el primer huevo ya deberia poner todos los dias?

    ResponderEliminar
  3. Hola, cómo estás?. La verdad que es muy buena tu pregunta, sobre todo para completar el tema de la postura y el "primer huevo".
    Es muy normal el comportamiento que describís en tus gallinas, la postura diaria lleva su tiempo. Empiezan a poner algunas, casi siempre las que están más desarrolladas, llámese a esto cresta más grande por ejemplo, y va a llegar un momento en que pondrán las 6 gallinas un huevo por día....pero va a depender de cada animal y su crianza el tiempo en el que lo lleguen a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos dias estoy muy interesado en empezar a criar gallina ponedoras...quisiera que me asesore.por favor le agradeceré ...gracias espero su respuesta

      Eliminar
  4. Quiero criar gallinas a partir de una gallina ponedora y un gallo cuanto tarda en pisarla como se si los huevos son fertiles

    ResponderEliminar
  5. Hola! me resultó muy interesante el blog.
    Tengo gallinas cinco gallinas ponedoras hace un poco menos de un año y como producción de huevos para el hogar me va muy bien, ahora, tengo dos consultas.
    la primera es cuanto sería la "vida útil" de una gallina ponedora y la segunda es como podría producir pollitos, o sea hay alguna forma de identificar si el huevo está o no fecundado y el manejo de la gallina madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena, la vida útil es de 2 o 3 años, puede estirarse. La única forma de reproducir pollitos es con la presencia de un gallo.

      Eliminar
    2. Hola Helena, la vida útil es de 2 o 3 años, puede estirarse. La única forma de reproducir pollitos es con la presencia de un gallo.

      Eliminar
    3. Yo tengo dos gallinas que tienen 8 y 9 años y todavia ponen huevos.

      Eliminar
    4. Qué bueno! Ponen todos los días?

      Eliminar
  6. Hola Helena
    primero: las ponedoras tienen la particularidad de poner huevos sin la presencia de un gallo que las monte.

    segundo: si quieres obtener pollitos debes conseguir un gallo GRANJERO que las monte para que así esos huevos que ella ponga estén fecundados

    Tercero: hay gallinas ponedoras que calientan los huevos, pero en la mayoría de los casos no es asi; por ejemplo yo tengo 8 gallinas ponedoras de raza Rhode Island Red, todas ponen un huevo diario pero ellas no se hechan, así que tuve que diseñar una incubadora para ese proposito, pero ojo los huevos que puse en la incubadora estan fecundados pues compre un gallo granjero y lo puse con una de las gallinas para el unico proposito de obtener mas pollitas/os

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me intereso mucho su comentario, hacerca de la incubadora que diseño9 y realizo, por favor si me pudiese dar mas detalles de los elementos necesarios para la realización de una. aqui mi correo martinezr0708@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola anomino te consulto te dio resultado al poner un huevo de la gallina ponedora fecundado . Es posible sacar pollitos

      Eliminar
  7. Hola, quiero iniciarme en este negocio de producción de huevo. Dispongo de terreno y quisiera saber, que raza recomiendan y de que edad es conveniente comprar las gallinas? Mi objetivo sería ir creciendo gradualmente, pero si quisiera llegar a al menos unas 1000 gallinas. Cuanto espacio requiero para este fin?

    ResponderEliminar
  8. Hola Salvador. Se recomienda comprar las gallinas cuando tienen algunas semanas de vida para poder seguir su desarrollo y tomar las riendas de la crianza. En cuanto a el espacio se considera 1 M2 para seis gallinas aproximadamente.

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo 200 gallinas ponedoras de 8 meses de edad y solo ponen entre 60 y 70. ¿Es normal esto? y por que sucede eso.

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo 20 gallinas ponedoras ya en edad y quisiera saber en cuantos días ponen su primer huevó desde el primer momento que coman el alimento ponedor. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo 30 pollas de "18 semanas" ya tiene casi una semana de que les doy concentrado de ponedora pero no se cuando van a empezar a poner me podti

    ResponderEliminar
  12. hola tengo una pollita de casi siete meses, me gustari saber en cuanto tiempo empezara a poner. gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo como 150 gallina israelí y le hecho hoja de verduras eso lo es bueno para ella si o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad yo le hecho y me a dado resultado, porque las motiva a poner.

      Eliminar
  14. hola estoy muy interesado en el tema de las gallinas pero tengo una duda en cuanto al concentrado que se le suministra es ideal algun gramaje por polla diario,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, 100 0 120 gramos diarios. Puede dividirse entre mañana y tarde!

      Eliminar
  15. Cuando podemos sacar pollos de las gallinas israelis

    ResponderEliminar
  16. Hola, quisiera saber si los primeros huevos que ponen se pueden comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se pueden comer. Los primeros suelen ser bien pequeños.

      Eliminar
  17. buenas tardes. quiero empesar en el mundo de las gallinas ponedoras tengo un galponsito de 20m por 20m. y quiero comprar las pollas donde puedos comprarlas. y quiero empesar almenos con 300 o 400 pollas. porfavor aqui esta mi numero telefonico 0416-555.25.06 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! De dónde sos? Quizás alguien del blog pueda ayudar!

      Eliminar
  18. Necesito., 100pollas ponedoras. Criollas. Orojas s punto. De. Poner

    ResponderEliminar
  19. Necesito., 100pollas ponedoras. Criollas. Orojas s punto. De. Poner

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes soy nuevo en esto . Mi consulta es yo te voy u .Terreno está en una zona alta osea cerro quiero criar gallinas ahí se puede o resulta algo complicado con respecto a qué se pueden enfermae

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. Hola Aline! Dura aproximadamente cuatro años, pero puede extenderse sin problemas.
      Saludos!!

      Eliminar
  22. Quiero iniciar con crianza de gallinas, compre 2 pollas broiles y un pollo de la misma raza...sirven para inciar mi negocio, son ponedoras o me recomiendas otra raza soy de chile

    ResponderEliminar
  23. Amigo que tal, yo tengo 4 gallinas las compramos desde que tenían días de nacidas ya están a días por cumplir 6 meses y nada que poner, que debo hacer?
    La tenemos en un cajón de madera 1,50x70 y con malla

    ResponderEliminar
  24. Bueno días tengo gallinas criollas hoy pusieron el. Primer huevo. No tengo gallo. Es necesario tener uno o con alimento para ponedoras van a poner?

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes me gustaria saber tengo una pollita fina y ayer me puso su primer huevo y al dia siguiente no puso aparte de eso no veo que el gallo la pise,el gallito es joven pero pisa a la gallina ponedora que tengo es normal que puede pasar pero aparte los tengo encerrados con otra gallinita que no ha puesto su primer huevo pero los tengo en corral alguien me puede ayudar soy nueva en el tema

    ResponderEliminar
  26. Tengo dos ponedoras que ya están entren tiempo de poner huevo ...supongo X que ya encontré ayer un huevo pequeñitono se de cual de las dos es pero lo que me preocupa es que hoy no encontré huevo alguno... es normal ? O tal vez esta mal la gallina o ya no va a poner?

    ResponderEliminar
  27. Tengo dos ponedoras que ya están entren tiempo de poner huevo ...supongo X que ya encontré ayer un huevo pequeñitono se de cual de las dos es pero lo que me preocupa es que hoy no encontré huevo alguno... es normal ? O tal vez esta mal la gallina o ya no va a poner?

    ResponderEliminar
  28. Tengo dos ponedoras que ya están en tiempo de poner huevo ...supongo X que ya encontré ayer un huevo pequeñitono no se de cual de las dos es pero lo que me preocupa es que hoy no encontré huevo alguno... es normal ? O tal vez esta mal la gallina o ya no va a poner?

    ResponderEliminar
  29. Tengo dos ponedoras que ya están en tiempo de poner huevo ...supongo X que ya encontré ayer un huevo pequeñitono no se de cual de las dos es pero lo que me preocupa es que hoy no encontré huevo alguno... es normal ? O tal vez esta mal la gallina o ya no va a poner?

    ResponderEliminar
  30. Tengo dos ponedoras que ya están en tiempo de poner huevo ...supongo X que ya encontré ayer un huevo pequeñitono no se de cual de las dos es pero lo que me preocupa es que hoy no encontré huevo alguno... es normal ? O tal vez esta mal la gallina o ya no va a poner?

    ResponderEliminar
  31. Hola soy nuevo quería preguntar si es que la gallina ponedoras se echa para incitar sus huevos??? Lo que pasa es que yo kiero pollitos pero.nose si es que la gallina ponedoras da crías o sólo pone huevos nada más xfa ayuda

    ResponderEliminar
  32. La gallina ponedoras se echa a incubar sus huevos?

    ResponderEliminar
  33. Hola! Una consulta. Tengo una gallina que acaba de poner su primer huevo. Ella está libre y aparte de comer su alimento ingiere insectos que encuentra como cucarachas, Lombrices, etc. No tiene ninguna vacuna. ¿Se pueden comer sus huevitos?

    ResponderEliminar

Serán bienvenidos tus aporte, dudas e intereses!!